AMARITA Y SU ROBLEDAL

05.07.2014 11:09

Nuestro Patrimonio. Amarita y su robledal

 

 

Carlos M. Hernández de la Sociedad Landazuri

 

A escasa distancia del lugar en el que se concentra una parte importante de la alta tecnología alavesa, el Parque Tecnológico de Miñano, y sin perder de vista sus antenas parabólicas, células fotovoltaicas y estructuras aeroespaciales, podemos encontrarnos, todavía, con lugares llenos de encanto y de valor ecológico e histórico.

 

Uno de estos lugares es el robledal de Amarita, pequeña aldea situada a 7 km. de Vitoria, a la que se llega por un corto ramal que en Mendivil se une a la carretera de Vergara. Se trata de una de las viejas aldeas, en la antigüedad llamada Hamarita,  que se unieron a Vitoria el año de 1332. Está situado en un altozano, en la orilla izquierda del Urquiola, cuyas aguas mueven un antiguo molino harinero bastante bien conservado.

 

Cerca del lugar existe un pequeño robledal de difícil paso por la gran cantidad de espino albar que crece en él. Los expertos en botánica [1] y [2] nos dirán que se trata de un “Robledal éutrofo” de “Quercus Robar” y que la mayoría de las zonas actualmente cultivadas de la Llanada alavesa fueron en el pasado robledales de este tipo de bosque.

 

En los mismos informes citados leemos que “hoy día son tan escasos y de dimensiones tan reducidas, que cabe considerarlos como bosques islas, de gran valor ecológico, en trance de desaparición”, pudiendo citar como escasos restos de este tipo de bosque en el municipio vitoriano los de “Cerio, Elorriaga-Arkaute (casi transformada en fresneda) Gobeo, al pie de Estibaliz, o sobre las balsas de riego de Aberasturi”.

 

La propia capital de la Provincia, Vitoria-Gasteiz, debió ocupar terrenos de bosques de este tipo.

 

El Robledal de Amarita, dado su carácter de bosque de ribera, comparte los robles con otro tipo de árboles como fresnos, sauces, chopos, etc, lo que crea un espacio de singular belleza e interés.

 

La toponimia menor de la zona de Amarita es muy rica en referencias a este tipo de bosques, abundando topónimos como Aretxaga (Haretxaga en documentos de 1500), Aretxburua y otros derivados del término Aretxa (Haritza), que señalan al Roble en el euskera de la zona.

 

Incluso, Gerardo Lz. de Guereñu, en su magnífico trabajo “Álava Solar de Arte y de Fe” nos indicará la existencia de una heredad de Amarita que en 1688 recibía el nombre de “Santuarecha ó Santuarechea”; término que nos referencia a la existencia de alguna iglesia o ermita vinculada al robledal.

 

Es indudable que la citada abundancia de este tipo de topónimos, unido al del inmediato lugar de “Luko”, como se sabe término vasco, de origen latino que identifica bosques de especial relevancia en la época romana (equivalente a Lugo en gallego ó Lluch en catalán) nos están indicando la existencia de una extensa zona boscosa, con significados importantes para la población autóctona.

 

Actualmente podemos encontrar en el robledal de Amarita ejemplares de cerca de 300 años, ¿tendrían algún significado especial para nuestros antepasados?, no cabe duda que estamos obligados a conservar con mimo un lugar de tan importantes referencias.

 

La citada obra de Gerardo Lz. de Guereñu, nos aportas curiosos datos sobre Amarita,  como la existencia de una ermita de gran importancia pasada, la de “Nuestra Señora de Arrilucea o Trinidad, en el término de Trinostea o Amaritarana, cercano a la estación de Retana del ferrocarril vasco-navarro”, y el curioso nombre de una de las cofrades “Mari Gabon”.

 

Debemos, para terminar, citar que en Amarita podemos encontrar un precioso ejemplar de caserío, representativo del estilo que podríamos definir como, Caserío Vasco de la Llanada, con una bonita portada de ladrillo, actualmente en un lamentable estado y que merecería alguna acción orientada a su conservación.

 



[1] Memoria del Mapa de Vegetación Actual del Municipio de Vitoria-Gasteiz Escala 1:5000 Mayo de 2001. Karlos Agorreta, Isabel Tazo, Mikel de Francisco, Daniel Saenz, con la colaboración y supervisión de Pedro Mª Uribe-Echebarria

 

[2] Publicaciones del Instituto Alavés de la Naturaleza