DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA BASCONGADA EN DEFENSA DEL CONCIERTO ECONÓMICO

22.11.2015 18:17

Declaración institucional en defensa del Concierto Económico y del Cupo

·         Realizada ayer por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el Palacio de Insausti

·        15 noviembre 201511:05

Tras un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos del viernes noche en París; la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País realizó ayer en Insausti una declaración institucional en afirmación y defensa del Concierto Económico y del Cupo Vasco.

«Las instituciones con historia como la nuestra o la del Concierto Económico son la muestra de instituciones flexibles, modernas, que se adaptan a los tiempos y que ofrecen lecciones de actualidad permanente sobre los retos y los desafíos actuales de la sociedad», afirmaban Fernando Salazar Rodríguez, Director de la Bascongada y Harbil Etxaniz Ibarbia, adjunta a la dirección, arropados por la Junta y miembros de las Comisiones Provinciales, de Corte, numerosos Amigos e integrantes de la Bascongada.

Los Amigos del País se sentían en «la obligación de hacer la declaración institucional para afirmar la vigencia, la validez y la importancia fundamental de la institución del Concierto Económico para construir el futuro de todos los vascos. Un futuro de progreso económico y social para todos».

Subrayaron que el Concierto es modelo de corresponsabilidad fiscal, solidario, dotado de identidad jurídica propia, ejemplo de bilateralidad y que forma parte del acervo institucional de la Unión Europea, habiendo demostrado su capacidad de adaptación y su potencial de innovación institucional.

Calificaron, entre otros, al Concierto como derecho privativo de la sociedad vasca que tiene un total refrendo constitucional; que establece mecanismos de contribución a la solidaridad propios de un modelo de federalismo fiscal comprometiéndose en su defensa y divulgación como modelo eficiente y solidario para toda la ciudadanía.

 

DECLARACION INSTITUCIONAL DE  LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS EN AFIRMACIÓN DEL CONCIERTO ECONÓMICO

 

 La REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS  es una institución que hunde sus raíces en sus 250 años de historia para hacer de la misma el impulso permanente que, día a día, le lleva a contribuir en la construcción del futuro del País.

 

Esta historia de compromiso, en la que los hombres y mujeres de la Bascongada han sido prolíficos, está llena de realidades y está llena de compromiso con el futuro que se construye diariamente. Esta historia de responsabilidad es la que le hace estar ahora más viva que nunca, con la legitimidad que le da el acervo desarrollado a lo largo de más de 250 años de servicios al País.

 

Las instituciones con historia, con una rica historia como la nuestra o la del Concierto Económico, no son antiguallas  del pasado que no tienen sitio en el presente y menos en el futuro. Todo lo contrario, son la muestra de  instituciones flexibles, modernas, que se adaptan a los tiempos y que ofrecen lecciones de actualidad permanente sobre los retos y los desafíos actuales de la sociedad.

 

Desde esta profunda convicción de que nuestro compromiso con el País a lo largo de la historia es hoy más necesario y apropiado que nunca, nos sentimos en la obligación de hacer esta DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para afirmar la vigencia, la validez y la importancia fundamental de la institución del Concierto Económico para construir el futuro de todos los vascos. Un futuro de progreso económico y social para todos.

 

El Concierto Económico no es una figura histórica, anacrónica y sin sentido. Es una institución moderna, que mira al futuro y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Lejos de proyectar una visión antigua de las cosas, supone un verdadero ejemplo de articulación de un modelo de corresponsabilidad fiscal, solidario, orgánico, dotado de identidad jurídica propia, ejemplo de bilateralidad y que resulta de indudable poder sugerente para articular modelos de relaciones institucionales cuando se da la coexistencia de diferentes ámbitos tributarios.

 

El Concierto Económico forma parte del acervo institucional de la Unión Europea, habiendo demostrado su capacidad de adaptación y su potencial de innovación institucional.

 

El Concierto Económico no es un privilegio. Es un derecho privativo de la sociedad vasca que tiene un total refrendo constitucional y un profundo poder de articulación de la convivencia institucional.

 

El Concierto Económico no es insolidario, ya que en su propia configuración establece los mecanismos de contribución a la solidaridad propios de un modelo de federalismo fiscal.

 

El Cupo no es algo diferente del Concierto económico. Es parte sustantiva del mismo, ya que no tendría ningún sentido si antes no se hubiesen delimitado las competencias en el ámbito tributario. Concierto Económico y Cupo van de la mano.

 

El Concierto Económico nos afecta a todos. No es sólo cosa de políticos, de cargos institucionales o de economistas y empresarios. Es un instrumento que nos afecta a todos y cada uno de nosotros, en nuestra actividad diaria y en nuestras aspiraciones personales de crecer y progresar como individuos y como sociedad.

 

Por todo ello nos comprometemos una vez más en su defensa y divulgación, convencidos de su potencial para crear un futuro de progreso para todos, evolucionando y adaptándose, y también contribuyendo al desarrollo de conocimiento sobre la manera en que los diferentes ámbitos de potestad tributaria pueden configurar modelos eficientes, solidarios y que ponen al ciudadano en el centro de sus preocupaciones.